Cómo descifrar una clave WiFi con Android
avatar

¿Cómo puedo descifrar una clave WiFi, y para qué me resultaría útil?

Al tiempo que se están popularizando los smartphone y tablet, se está abaratando considerablemente el precio de una tarifa de datos para poder navegar con Internet desde los terminales a cualquier hora del día y sin límites (salvo en lo que respecta a la velocidad de conexión, tema muy limitado por algunas operadoras). No obstante, no todo el mundo que tiene un smartphone, o sobre todo un tablet, puede permitirse una tarifa de datos y acaba recurriendo al uso de conexiones WiFi, cada vez más extendido por las instituciones públicas de manera gratuita.

Pero, ¿y si no tenemos una conexión WiFi propia disponible? Entonces tenemos dos opciones: aguantarnos o intentar conseguir la contraseña de una red WiFi. Algunos dirán que no es un uso demasiado ético, porque al fin y al cabo cada uno es dueño de su red WiFi, pero todos, en un momento u otro nos lo hemos planteado. Descifrar una clave WiFi (o crackearla, como prefiráis llamarlo) es una tarea bastante difícil y que generalmente lleva su tiempo, más aún desde un smartphone o tablet, ya sea Android, iOS o cualquier otro sistema.

Resulta obvio, pero igualmente necesario, recordar que este proceso no debe ser llevado a cabo excepto en un caso de extrema necesidad (o, en su defecto, lo realizamos sobre un aparato nuestro), y que según la legislación de cada lugar, el uso realizado, y la instalación accedida, puede llegar a estar penado.

En Android existe una aplicación llamada WLANAudit cuya principal aplicación es ésa, “crackear” contraseñas de las redes WiFi que tengamos a nuestro alcance. No usa ninguna técnica de cifrado y, a decir verdad, podríamos acceder a cualquier contraseña WiFi independientemente de su seguridad.

WLANAudit - Configuracion para descifrar una clave WiFi

¿Cómo funciona WLANAudit, entonces? A diferencia de aplicaciones especializadas en el descifrado de contraseñas, WLANAudit lee paquetes pero no los captura, de manera que no podremos usar estos datos para averiguar la contraseña. WLANAudit funciona recopilando los datos públicos de las redes WiFi y probando las contraseñas más posibles en base a la información que se tiene de la red WiFi. Por ello, mas que “crakear” una clave, esta aplicación efectivamente se encarga de descifrar una clave WiFi para nosotros, en base a la información que recibe.

Podemos hacernos una idea de que su efectividad es limitada y, aunque, lleguemos a conseguir la contraseña, los administradores de la WiFi pueden haber habilitado medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, las redes WiFi se pueden configurar para que sólo puedan acceder a ellas una lista específica de direcciones introducidas por el Administrador, puede estar oculta, utilizar técnicas de múltiple cifrado, e incluso, el uso de todas estas medidas de forma simultanea. Todo esto, hace que descifrar una clave WiFi, pueda resultar un proceso extremadamente complicado, e incluso, en ocasiones, imposible.

La alternativa: ClavesWiFi, para redes de Jazztel

ClavesWifi - Descifrar una clave WiFi

No resulta un secreto que hay mucha gente que por su naturaleza vaga o por desconocimiento, nunca cambia la contraseña que le venía por defecto con el router. Hace tiempo se encontró una vulnerabilidad en las redes WiFi de Jazztel por la cual se podía acceder a la WiFi de gente que no cambió la contraseña por defecto. Cuando se publicó, las nuevas conexiones lo solucionaron pero a día de hoy, hay muchas WiFi que aún tienen este fallo.

ClavesWiFi es una aplicación que nos servirá para descifrar una clave WiFi de una red Jazztel del estilo WLAN_XX, JAZZTEL_XX entre otras (mira el listado completo en la web del programa) en cuestión de minutos y de un plumazo (siempre y cuando, no sea una conexión nueva, o el dueño haya subsanado el fallo). Si no acaba de convencerte ClavesWiFi, puedes probar opciones muy similares como puede ser wifiPass.

En cualquiera de los dos casos debemos de asumir que la probabilidad de éxito es muy baja. Llegar a tener WiFi habiendo conseguido la contraseña desde un móvil es muy difícil, más aún si tenemos en cuenta que con un portátil esta tarea está cada día más complicada pese a contar con más potencia y programas especializados.

Publicado en Android,Trucos Etiquetado ,, enlace permanente

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Comentarios

Cómo descifrar una clave WiFi con Android — 14 comentarios

    • Muchas veces, no es sencillo descifrar las claves de las wifi… estas no dejan de estar ahí para evitar que alguien no autorizado las utilice.

      En cualquier caso, si no podemos obtener una clave con lo indicado aquí, y tenemos un iPhone / iPad, siempre se puede hacer lo que comentamos en esta entrada, ya que simplemente es una app que nos indica claves conocidas / descifradas por otros usuarios.

  1. no se de estas app yo uso ruter keygen pero no desifra claves wpa2 y psk y eso k tengo la ultima version aver si arreglan eso=(

    • Hay que tener en cuenta, que una clave WPA2 es considerablemente compleja de descifrar, por lo que no es un procedimiento tan sencillo como para realizarlo en un smartphone. Posiblemente, cuando dicha tecnología sea mayor (y aumente aún más la potencia de los Smartphone / Tablet) estos servicios sean incluidos, pero a día de hoy, cuando aún a un PC potente le cuesta bastante tiempo de proceso descifrar esta clase de claves, es algo lejano.

      En cualquier caso, cuando me resulte posible, echaré un vistazo a la aplicación en cuestión y trataré de cubrirla para ver las posibilidades que tenga. Gracias por el comentario!

    • Sobre este tema te recomiendo que estés al tanto, ya que en breve tendremos un nuevo post que cubrirá este tema, con herramientas tan interesantes como la posibilidad de recuperar una clave almacenada en nuestro terminal (y olvidada).

  2. Hola!!he intentado descargar la aplicación ClavesWifi,pero no aparece por ningún lado.podrías poner algún enlace desde el que descargarla??muchas gracias y un saludo

    • Buenos días,

      Parece ser que desgraciadamente la aplicación ClavesWifi ha sido retirada por Google de la Play Store. No obstante, si buscas en Internet por “Claveswifi.apk” podrás encontrar la aplicación para bajarla e instalarla manualmente.

      OJO: MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: Cuando una aplicación es instalada a través de Play Store, se supone que Google la ha revisado, asegurandose de que la aplicación sea inofensiva de cara al usuario (Aunque a veces se les escape algún problema). Pero cuando las aplicaciones son instaladas de otras fuentes “de menos confianza” debemos asumir que la versión que estamos instalando no es maliciosa, o dicho de otra forma, que ni el desarrollador ni un tercero pretenden hacer daño o aprovecharse de nosotros. Tal vez suene extremista, pero tengamos en cuenta que una app puede hacer llamadas o enviar mensajes, y aunque en teoría o en principio ninguna app de Google Play haría tal cosa sin avisar (Y si lo hace, al final Google la eliminaría), una app bajada de una fuente desconocida sí podría. No obstante, entiendase que esto es una mera advertencia de lo que puede hacer un desarrollador malintencionado, ya que hay miles de desarrolladores de apps “en la calle” que hacen un trabajo excelente y sin absolutamente ninguna intención de provocar mal alguno a sus usuarios.

  3. He probado muchas aplicaciones supuestamente buenas pero ninguna funciona,
    vivo en colombia y tengo un celular androit con root, auxilio alguien que me ayude a tener internet gratis de una manera no tan complicada y que funcione. Gracias. mi correo es ji.villa2010@hotamil.com

    • Buenas,

      Desgraciadamente, no es tan sencillo tener interner gratis. Hay que tener en cuenta que cada vez, las compañías van preparando routers más seguros, y contra eso desgraciadamente las aplicaciones tienen poco que hacer.

      Siguen existiendo posibilidades, pero si alguna de las opciones que se contemplaban en este post “podían estar en la línea que diferencia lo legal de lo ilegal”, posiblemente las opciones necesarias para realizar esto hoy en día ya hayan sobrepasado dicha línea.

      No obstante, estate atento a la página porque en breve trataremos de publicar un nuevo post con nuevas opciones para acceder a claves wifi, aunque siempre dentro de la legalidad.

  4. Amigos. Quiero ver si funciona en sos programas me pueden mandar la clave de esta red. Wifi nombre TP-Link_AE4854. Seguridad WPA/wpa2 psk. Direccion ip 19.168.1.128. Acceso 192.168.11. Espero su respuestas

    • Buenas tardes,

      Aunque fuera posible sacar la clave de la red, es imposible sin estar en el alcance de esta (es decir, físicamente cerca), por lo que, dudo que nadie pueda responder a su duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *