Configurar Compartir Internet en Android
avatar

¿Cómo se puede configurar la opción de compartir internet en un terminal con Android?

Probablemente esta es una pregunta que más de uno se habrá hecho en alguna ocasión. Por ese motivo, vamos a entrar a detallarlo un poco.

Antes de nada, si lo que buscamos es cómo configurar compartir internet (o Internet Tethering, que aun siendo su nombre inglés mucha gente lo conoce por este término) en un terminal de Apple (un iPhone, o un iPad), podemos consultar el procedimiento en este post.

De entrada, tenemos que tener en consideración un detalle. La opción de compartir internet, únicamente está disponible en Android a partir de la versión 2.2 (Froyo). Los terminales que tengan versiones anteriores a esta, no disponen de dicha opción, y aunque se podría conseguir a través de root (detallamos como hacerlo aquí) y aplicaciones de terceros, es más recomendable actualizar el terminal, y que sea el propio sistema android el que se encargue de realizar la gestión correspondiente. Esto, aparte, de que la actualización del sistema posiblemente nos aporte más ventajas, no únicamente el Tethering. Esto es especialmente importante en los tablet, ya que las versiones anteriores a la 3 de Android no estaban optimizadas para estos.

Antes de empezar, un aviso: Es recomendable contactar con el proveedor de telefonía / internet, y consultar si se nos aplicará una tarificación adicional por el hecho de habilitar / utilizar esta opción (ceder la conexión a internet de nuestro dispositivo, a otros, como PCs, tablets u otros). Aunque no sea lo más habitual, sí que hay proveedores que esta característica la reservan únicamente para los usuarios con las tarifas de datos más caras.

Compartir Internet Android - AjustesPara configurar esta opción, debemos ir a Ajustes. Dependiendo de la versión de software que tenga nuestro Android la opción se encontrará en un lugar u otro. Debemos localizar el termino “Zona Wi-Fi”, “Modem Wi-Fi” o “Internet Tethering”.

En la versión 4 (y superiores), esta opción se encuentra dentro del menú “Más…” en Conexiones inalambricas (como podemos ver en la captura).


Compartir Internet Android - Menu Conexiones

Este es el menú en el que nos encontramos en Android 4.0 y superiores, al seleccionar la opción “Más”. Como vemos, tenemos una opción (la cual debemos seleccionar) llamada “Zona Wi-Fi y modem USB“.


Compartir Internet Android - Ajustes

Una vez localizada la opción, los pasos serán iguales en todas las versiones. Estaremos en el menú correspondiente a Compartir Internet, y tendremos algunas opciones al respecto.

La primera opción que se nos plantea, es el uso de la conexión de Internet (“Modem USB”) a través del cable USB. Esta opción, posiblemente, puede ser muy recomendable, ya que la opción de compatir internet consume una cantidad importante de batería adicional, y al utilizarlo a través del USB, este consumo se ve relativamente compensado gracias a que el terminal se pone en carga.

También se nos ofrecen otras dos opciones. Compartir a través de Wifi, lo cual detallamos a continuación, o a partir de Bluetooth, que basicamente lo que hace es permitir a un dispositivo emparejado por Bluetooth aprovechar la conexión de Internet de nuestro terminal.


Compartir Internet Android - Configurar wifi

Si preferimos utilizar la conexión Wifi de nuestro terminal, bien porque nos resulte más cómodo, bien porque tenemos el terminal cargando por usb, que el dispositivo que recibirá la conexión únicamente pueda conectar de esta manera, o cualquier otro motivo, lo primero que recomendamos en ese caso, es seleccionar la opción de “Configurar”, la cual podemos encontrar en la parte superior derecha de la pantalla.

En esta opción, podremos configurar el nombre de la red que vamos a crear, la seguridad de la misma, y la contraseña en caso de que sea aplicable.

Nuestra recomendación a la hora de configurar la conexión WiFi para compartir internet, es, sin duda alguna, setear una seguridad de tipo WPA2 PSK (tal como se ve en la captura), con una contraseña, como mínimo, relativamente segura. De esta forma al menos nos aseguraremos que nadie nos roba la conexión cuando estamos de paseo por el parque, o viajando en el metro.


Compartir Internet Android - Servicio activado

Una vez tengamos esta opción configurada, seleccionamos sobre donde indica “Zona Wi-Fi”, y con esto, terdríamos configurada la opción de compartir internet y activaríamos la conexión Wifi, la cual podemos localizar desde cualquier dispositivo que pueda conectar a una red Wifi, y si nos conectamos a ella, obtendremos acceso a Internet.


Como se puede ver, el internet tethering es una opción como mínimo interesante de tener en cuenta. Tal vez no para un uso permanente, ya que esta conexión no deja de ser una conexión relativamente lenta (Aunque hoy en día la velocidad está mejorando de forma considerable con el soporte de conexiones HDSPA, su latencia continua siendo, en cierto modo, excesiva en ocasiones) si la comparamos con cualquier ADSL domestico, es una conexión de la cual podremos hacer uso para ocasiones de necesidad de conectarnos con un tablet o PC a Internet, estando fuera de nuestro domicilio.

Detalles a considerar al compartir internet en nuestro terminal

  • Aunque la mayoría de los tablet no es que se cuiden de no utilizar la conexión 3G cuando no deben (ya que por ejemplo, aunque no descargue las actualizaciones de aplicaciones por 3G el correo sí que está permanentemente siendo revisado), estos están preparados y configurados en muchos casos para evitar la conexión 3G, y dejar ciertas tareas sin hacer hasta que se encuentre una conexión Wifi (para que la tarifa de datos no se nos acabe en dos días). Esto es de tener en cuenta, ya que cualquier terminal que conectemos a la wifi generada por nuestro aparato “no se va a cortar” a la hora de conectarse o descargarse cualquier cosa. El ejemplo más claro, en este caso, es que si conectamos un PC con Windows, es posible que se dedique de forma automática a buscar (e incluso instalar) las actualizaciones de Windows Update a través de nuestro Tethering. En definitiva, debemos tener en cuenta que si usamos la opción de compartir internet de nuestro terminal, el uso de la tarifa de datos va a ser considerablemente más intensivo durante ese tiempo.
  • En base a lo comentado antes, la opción de Compartir Internet, es una opción que debe ser usada, bajo dos condiciones: O necesitamos conectarnos “de verdad” con un PC y es algo que no podemos hacer directamente con el tablet, o tenemos una buena tarifa de datos que nos permita realizar un uso “normal” de Internet en nuestro equipo sin tener que lamentarnos posteriormente de las consecuencias.
  • La conexión proporcionada por el tethering, en muy pocos casos, va a ser una conexión adecuada para servicios como juegos. Esto es algo que debemos tener en cuenta, ya que la opción de compartir internet no es una buena opción para gamers, ya que tal como comentábamos anteriormente, tiene una latencia demasiado alta para la mayoría de juegos.
  • Aunque esta conexión nos puede salvar en más de una ocasión, hay que tener en cuenta que no siempre estará disponible. Si la conexión que tiene el terminal en el momento de compartirla es GPRS, posiblemente resultará literalmente insufrible. Si no hay cobertura, obviamente, nos podemos olvidar. Y si nos encontramos en un lugar donde haya una gran afluencia de personas, posiblemente más de uno habrá pensado lo mismo que nosotros, y aun pudiendo utilizar el 3G, la antena repetidora estará tan colapsada que no podremos casi ni cargar una simple página web con ella.

Solución de problemas al compartir internet:

  1. Si no encontramos la opción de compartir internet en nuestro terminal, puede deberse a dos motivos diferentes: O bien tenemos una versión de Android inferior a la 2.2 (y en consecuencia no disponemos de la opción en el sistema), o nuestro proveedor (el fabricante del tablet) ha deshabilitado esta opción. Ante el primer caso, debemos actualizar, o si el proveedor no da actualizaciones, la única opción sería actualizar mediante root a una custom rom (podemos ver una guía para hacer root aquí), y en el segundo caso, la única opción sería cambiar la rom por una custom, mediante root.
  2. Si la opción aparece pero no se activa: Posiblemente se trate de un problema con los datos contenidos en el terminal. La solución más directa a esto, es mediante una restauración a los ajustes de fábrica.
  3. Si conectamos por USB, pero este no se activa (o el PC no lo reconoce): Posiblemente, nos falten los drivers en este caso. Este caso, únicamente debería ocurrir en caso de Windows XP. Podemos descargar el driver necesario aquí. Podemos ver una guía de como instalar este fichero en el equipo para que funcione en la página de ayuda de Android.
  4. Si el problema nos ocurre con Bluetooth, podemos ver una guía detallada sobre cómo configurar esta opción en la página de ayuda de Android.
  5. Si la conexión la hacemos a través de Wi-Fi, posiblemente el problema no se encuentre en el propio terminal Android. Lo más recomendable, en ese caso, es hacer una prueba con otro terminal, por ejemplo, si tratamos de conectar un tablet, probar con otro móvil o con el PC. Podemos, en cualquier caso, probar a cambiar la encriptación utilizada para asegurar la wifi, ya que en algunos casos, si utilizamos WPA2, hay dispositivos que no la soportan.

Si necesitamos más información sobre este tema, la podemos consultar en la página de Android sobre Compartir Internet.

Publicado en Android,Guias Etiquetado , enlace permanente

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares. Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.

Comentarios

Configurar Compartir Internet en Android — 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *