Configurar compartir internet en iOS
avatar

¿Cómo configurar la opción de Compartir Internet en iOS?

Probablemente, esta es una pregunta que más de uno se habrá hecho en alguna ocasión. Por ese mismo motivo, vamos a entrar en hacer una pequeña explicación de cómo podemos configurar la opción de Compartir Internet de nuestro terminal iPhone / iPad, para disfrutar de la misma en nuestro ordenador, o equipo que únicamente disponga de conexión Wifi.

Nota: Si lo que deseamos es configurar Compartir Internet / Internet Tethering en Android, tenemos una guía sobre cómo hacerlo aquí.

Compartir Internet iPad - Ajustes

En primera instancia, debemos entrar en los ajustes de nuestro iPad.

Dentro de estos, podremos ver que nos aparecen varias opciones, entre ellas, Wifi, Bluetooth, y Compartir Internet.

Si en este menú no aparece la opción de Compartir Internet (la cual podemos ver en el listado de la izquierda, representada por dos anillos entrelazados), es posible que se trate de que sencillamente al no haberla utilizado no está ahi. En ese caso, navegamos por las opciones a General -> Datos móviles, y vemos si dentro de este menú aparece.

Si no aparece tampoco en este lugar, en el final de la guía detallamos algunos posibles motivos para esto.

Una vez dentro de la opción de compartir Internet, vemos que nos ofrece la posibilidad de activar el servicio, así como de configurar una contraseña Wifi.

Lo primero, debemos entender que esta opción puede utilizarse de tres maneras diferentes:

  1. A través de la conexión USB de nuestro terminal con un PC.
  2. A través de Bluetooth.
  3. A través de Wifi.

Cada manera, tiene sus ventajas y desventajas. La forma más apropiada, posiblemente, sea a través de USB, ya que este servicio consume una cantidad importante de batería, y de esta forma podemos “compensarlo”, ya que lo que se descarga, se vuelve a cargar de forma simultánea.

Si elegimos la opción de conectar a través de Bluetooth, tal y como nos dice el terminal, debemos emparejar el mismo con el dispositivo al cual se le va a ceder la conexión. Para ello, previamente debemos habilitar el bluetooth, en la pantalla principal de Ajustes.


Compartir Internet iPad - Configurar contraseña

En caso de que deseemos utilizar la conexión Wifi para compartir internet, el iPhone o iPad se convertirá automáticamente en una especie de router. Por ello, es más que apropiado el configurar una contraseña en el terminal, para que únicamente aquellas personas que la conozcan puedan realizar la conexión al mismo.

Por nuestra parte, recomendamos el uso de una contraseña “especialmente segura” para este uso, e incluso configurar la misma aunque no realicemos la conexión por este medio. En cualquier caso, tanto el iPhone como el iPad (los modelos compatibles con esta opción) obligan a configurar en esta sección una contraseña de al menos 8 caracteres, y únicamente se pueden utilizar caracteres ASCII para ella (Es decir, no sirven por ejemplo, caracteres con tilde, la eñe, cedilla, así como alfabetos no estandar, como el griego, ruso, o japonés). En resumen, para la contraseña se pueden utilizar cualquiera de los caracteres imprimibles ASCII que nos muestra esta tabla de la wikipedia.

Añadir, que el nombre de la red no puede ser modificado desde esta sección, ya que esta se llamará igual que nuestro terminal.

Como nota al respecto de esta opción, comentar que la misma únicamente está disponible en el caso de que tengamos un terminal iPhone 4 o superior. Podemos consultar en detalle las opciones a este respecto disponibles para cada terminal en la página oficial de Apple.


Compartir Internet iPad - Habilitado

Para activar la opción de Compartir Internet, bastará (una vez configurada la clave Wifi en caso de ser de aplicación), con activar la opción correspondiente en la parte superior de la pantalla.

En este momento, si conectamos un dispositivo a través de Bluetooth o USB, este detectará la conexión. Si deseamos conectar a través de Wifi, siempre que nos mantengamos en esta pantalla, desde el equipo a conectar podremos detectar y establecer la conexión correspondiente con la red wifi.


Solución de problemas a la hora de compartir internet

Esta opción, como podemos ver, es una opción muy útil de nuestro terminal. Pero no es una opción que esté exenta de presentar problemas.

Vamos a hacer una lista con posibles inconvenientes que nos puedan surgir, y algunas soluciones para los mismos:

  • No aparece la opción de Compartir Internet en el terminal:
    • Es posible que nuestro proveedor de telefonía o internet no nos ofrezca este servicio. Hay que tener en cuenta, que esta opción es un servicio que no todas las compañías ofrecen a priori, e incluso que puede llegar a ser ofrecido como servicio tarificado de forma especial. Recomiendo revisar la lista proporcionada por Apple en este aspecto, con la relación de proveedores y servicios ofrecidos. Si en esta lista aparece nuestra compañía, pero aun así no conseguimos localizar esta opción, lo mejor que podemos hacer es contactar con la compañía en cuestión, para que nos informen de si dicha opción está disponible para nosotros, o debemos contratar algún paquete adicional.
    • Si continuamos sin localizar la opción, actualizar nuestra versión de iOS puede ayudarnos. Para eso, se pueden seguir los pasos indicados en este post.
    • En ocasiones, el propio terminal puede tener un error en sus datos guardados, y por este motivo no muestra la opción. Para esto, la mejor solución es restaurar los ajustes de red en Ajustes > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red.
    • Si ninguna de las opciones anteriores ayuda, podemos restaurar el terminal a los ajustes de fábrica, siguiendo los pasos indicados aquí.
  • La opción aparece, pero no se puede activar:
    • En este caso, posiblemente, se trate del mismo caso anterior. Recomendamos leer los pasos indicados antes y seguirlos.
  • La opción aparece y está activa, pero al conectar por bluetooth o USB el PC no reconoce ninguna conexión:
    • Si nuestro sistema es Windows, debemos asegurarnos de tener iTunes instalado en el equipo. En el caso de tener este software instalado y continuara sin funcionar, recomendamos desinstalar el iTunes, bajar la última versión desde la página de Apple, y volver a instalar.
    • Si nuestro sistema es Mac, podemos actualizarlo a la última versión de las actualizaciones del sistema disponible. Si aun así continuara sin establecer esta conexión, debemos tener en cuenta que se requiere OS X 10.4.11 o superior, al menos para la conexión vía Bluetooth.
    • En cualquiera de ambos casos (Windows / OSX) es necesario tener como mínimo iTunes 9.2.
    • En sistemas Unix / Linux, habría que localizar los drivers correspondientes, ya que Apple no los distribuye. En debian podemos instalar el paquete ipheth-utils. En cualquier caso, si nuestros conocimientos de Linux son limitados, nos resultará más práctico conectar a través de Wifi.
  • La opción aparece y está activa, pero no se puede encontrar o conectar a la Wifi:
    • En este caso, lo primero a comentar es que hay que estar en la pantalla de Compartir Internet (Ajustes -> Compartir Internet) para poder establecer la conexión a través de Wifi.
    • Si nos encontramos en esta pantalla y continuamos sin localizar la opción, probemos a desactivar y activar el compartir.
    • Si el nombre de la red que estamos creando, o su contraseña, contienen algún caracter NO ASCII (podemos consultar los caracteres ASCII en esta tabla de wikipedia), debemos cambiarlo por un texto estándar. En caso de que el inconveniente sea el nombre de la red (es decir, el nombre del terminal), este lo podemos cambiar en Ajustes -> General -> Acerca de -> Nombre.
    • Si la contraseña configurada para la red Wifi tiene menos de 8 caracteres (aunque el terminal no debería permitirlo), debemos cambiarla por una que tenga 8 o más.
    • Por último, debemos asegurarnos que el aparato que trata de establecer la conexión soporta encriptación WPA, que es la utilizada por iOS a la hora de crear la red.
  • Por ultimo, si ninguno de los pasos anteriores funciona:
    • Podemos consultar la página de Apple por las acciones recomendadas para resolver errores en la opción de Compartir Internet.
    • Podemos contactar con el servicio técnico de nuestro Operador de telefonía o Internet (Aquel que nos de el servicio de datos en el terminal).
    • Podemos contactar con el servicio técnico de Apple (AppleCare), cumplimentando el siguiente formulario.

En definitiva, la opción de Compartir Internet (o Internet Tethering, en Inglés), es una muy buena opción que fué introducida a partir del iPhone 3G, y que sus posibilidades son ilimitadas en la mayoría de los casos. Siempre que nuestra tarifa de datos nos lo permita, y nuestro proveedor, podremos disponer y disfrutar de una buena conexión a Internet (aunque a veces su calidad deje algo que desear) en nuestro ordenador, estemos donde estemos. Como mínimo, es una muy buena alternativa en lugar de los modems USB 3G que ofrecen algunas compañías, ya que estos suelen costar de media lo mismo o más que la tarifa de datos de nuestro terminal, y posiblemente, nos ofrecerán un rendimiento y calidad de conexión similar (E incluso, en algunos casos, igualmente con límites en la cantidad de datos descargable).


Comentarios

Configurar compartir internet en iOS — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *