Realizar capturas de pantalla en Android 2
avatar

¿Cómo se realizan capturas de pantalla en un terminal Android antiguo?

Probablemente esta es una pregunta a la que nos hemos enfrentado en múltiples ocasiones. Los terminales Android anteriores a la versión 4, no disponían de ningún método para realizar capturas de pantalla desde el propio terminal. Debido a esto, únicamente hay dos formas para hacer capturas de pantalla.

Antes de nada, si tenemos la versión 4.0 o superior de Android, este tutorial nos sirve (es decir, es aplicable igualmente), pero hay una formula mucho más sencilla, la cual detallamos en el post sobre cómo realizar capturas de pantalla en Android.

Opción 1: Root

La primera opción, pasa por realizar root de nuestro terminal.

En la tienda online, es decir, la play store, hay múltiples aplicaciones que nos indican que pueden realizar capturas. Pero estas aplicaciones únicamente funcionarán si tenemos realizado root a nuestro terminal.

En cualquier caso, como este tema ya lo abordamos de forma extensa en otro artículo, aquí dejamos los enlaces correspondientes, sobre cómo hacer root a un terminal Android de forma sencilla, y cómo realizar capturas de pantalla con un terminal Android rooteado.

Opción 2: Con el PC mediante ADT

La opción que no explicamos en detalle en nuestro anterior post sobre este tema, es realizar las capturas directamente desde el ordenador, mediante el entorno de programación de Android (ADT, Android Developer Tools, Herramientas de Desarrollador de Android, por sus siglas en inglés).

En este caso, vamos a entrar en detalle sobre este procedimiento para realizar capturas de pantalla, ya que aunque en principio pueda parecer dificil, no lo es tanto.

Como nota antes de comenzar, tenemos que tener el modo debug de nuestro terminal habilitado. Para ello, debemos ir a Ajustes -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Debug USB.

En primera instancia, debemos descargar las herramientas de desarrollador (ADT). Podemos encontrarlas en la página de Android Developers.

Si la página aparece en Inglés (que probablemente así sea), pulsamos el botón “Download the SDK“, aceptamos el acuerdo de licencia y seleccionamos la versión que nos corresponda (32 o 64 bits, dependiendo de nuestra versión de Windows. En caso de ser XP, será 32 bits, o en caso contrario, lo sabríamos probablemente, dado que ningún distribuidor de equipos preinstaló XP de 64. En caso de Vista, 7 u 8, basta con pulsar botón derecho en Equipo, propiedades, y en el apartado Sistema ver lo que indica en “Tipo de sistema”).

Esto nos descargará un fichero comprimido en ZIP. Bastará con descomprimirlo, entrar en la carpeta resultante, y ejecutar la aplicación “SDK Manager” que se encuentra aquí.

Capturas de pantalla en Android 2 - Instalacion de ADB

Una vez que ejecutemos esta aplicación, encontraremos una pantalla como la que mostramos. De aquí, lo único que nos interesa, serán las Tools que aparezcan (por si hay actualizaciones de las mismas), y en la sección Extras, los “Google USB Driver“.

Como nota, indicar, que estos drivers únicamente son necesarios en algunos terminales Android. Por ejemplo, los terminales Samsung, <<NO REQUIEREN>> estos drivers, si no que más bien deberemos tener los drivers de Samsung, que están incluidos con la descarga de la aplicación Samsung Kies (la cual podemos bajar desde la página oficial de samsung).


Una vez tenemos los drivers instalados, cerramos la aplicación anterior, y dentro de la carpeta donde se encuentran las herramientas de desarrollo, debemos entrar en SDK -> Tools. Dentro de esta carpeta, tenemos dos opciones.

La primera es ejecutar la aplicación “ddms”, que es la opción “antigua”. Dentro de esta aplicación, pulsaríamos sobre Device -> Screen capture, y con esto, nos mostraría el marco de la captura de pantalla. En cualquier caso, el procedimiento es muy similar en ambas aplicaciones, por lo que recomendamos continuar leyendo, por si tenemos algún problema.

La segunda opción, que es la que detallaremos, es ejecutar la aplicación “Monitor”.

Capturas de pantalla en Android 2 - Monitor

Una vez ejecutamos esta aplicación, encontraremos una pantalla similar a la que podemos ver en nuestra captura. Hemos elegido esta opción, principalmente, porque la otra aplicación está obsoleta y es probable que Google la elimine del SDK en próximas versiones.

Para realizar la captura, deberemos ver en primera instancia nuestro terminal en el panel de la izquierda. Ojo, no tiene por qué aparecer con un nombre “amigable”, basta con que aparezca.

En caso de que el terminal no aparezca, esto puede deberse, tanto a que NO tengamos el terminal conectado al PC, lo cual tiene una solución sencilla, conectarlo por el USB, que no tengamos habilitado el modo Debug del terminal, lo cual lo habilitaríamos como detallamos al comienzo del post (y acto seguido volvemos a conectar el terminal), o, por último, que no hayamos instalado los drivers correspondientes, para lo cual, recomendamos leer un poco más arriba.

Una vez que el terminal aparezca (si tras seguir los pasos continua sin aparecer reiniciad la aplicación), tenemos que seleccionar el terminal, y en la lista de iconos que aparece sobre el panel de la izquierda, pulsar el icono “Screen Capture”, que está representado por una cámara.


Capturas de pantalla en Android 2 - Captura en PC
Una vez pulsemos este botón (o la opción Screen Capture del menú en caso de que usemos la aplicación ddms), veremos una pantalla como la que mostramos, con múltiples botones en la parte superior.

Para ver la imagen que tenemos en el terminal en cada momento (ya que la aplicación no refresca en tiempo real) debemos pulsar “Refresh”. Si nos gusta la imagen que hemos capturado, pusamos sobre el botón “Save”.


Capturas de pantalla en Android 2 - Captura real
Una vez que pulsamos este botón, ya tendremos nuestra captura guardada en nuestro equipo, la cual se verá como la que mostramos aquí.


Como podemos ver, no es tan dificil realizar capturas de pantalla en Android mediante el PC. Aunque realmente el método pueda resultar poco práctico, ya que en muchas ocasiones, podremos requerir de hacer una captura estando fuera de casa, en otras ocasiones puede ser muy útil, para simplemente enviar unos pantallazos a un amigo sobre cómo hacer un procedimiento, sin tener que andar realizando modificaciones extensivas en el terminal.

Publicado en Android,Guias Etiquetado enlace permanente

Acerca de Er_Maqui

Técnico informático / Programador / Friki de la web. Simplemente me ha gustado demasiado documentarme de las cosas, lo que al final me lleva a estudiar o informarme sobre temas totalmente dispares.

Y, al final, como todo eso hay que dejarlo en algún lado, ese lugar es aquí. Lo siento si los posts en sí son un poco peñazos, pero espero que al menos sus contenidos puedan ser útiles para alguien.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *